Skip to main content

Beneficios de tomar un café al día

Consejos sobre alimentación y salud

El café, esa bebida aromática que despierta nuestros sentidos y nos acompaña en las mañanas, esconde un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo y mente. Más allá de su sabor y efecto estimulante, el café se ha convertido en un aliado para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación.

¿Cuánto café se recomienda tomar al día?

Para aprovechar al máximo los beneficios del café, es importante consumirlo con moderación. La cantidad recomendada, según la OMS, es de 3 a 4 tazas al día (400 miligramos de cafeína). En medida de lo posible:

  • Elige un café de calidad: Opta por cafés de origen, con un tueste natural y molido al momento para disfrutar de un sabor más intenso y de sus propiedades intactas.
  • Evita el azúcar, si es cero mejor: Si quieres cuidar tu salud, reduce la cantidad de azúcar que añades a tu café, si te acostumbras a tomarlo sin azúcar será mucho más saludable y disfrutarás más de su auténtico sabor.

¿Cuáles son los beneficios de consumir café?

Consumir una taza de café diaria puede ser más que un ritual matutino, también puede aportar grandes beneficios a nuestra salud en general. En este artículo repasamos algunos de los beneficios del café:

1. Mejora de la función cognitiva

El café es mundialmente reconocido por su capacidad para potenciar la alerta mental. La cafeína, su ingrediente activo, bloquea los efectos del adenosina, un neurotransmisor que relaja el cerebro y provoca sensación de cansancio. Al inhibir la adenosina, la cafeína aumenta la concentración y reduce la sensación de fatiga.

2. Potencial antioxidante y beneficioso para la salud

Diversos estudios publicados a lo largo de los años apuntan en la dirección de los interesantes beneficios del café frente a algunas enfermedades. No estamos ante un alimento milagroso, pero sí parece estar demostrado que el café tiene efectos positivos sobre:

  • Enfermedades cardiovasculares: El café puede mejorar la salud del corazón al reducir la presión arterial, mejorar la función endotelial y disminuir la inflamación.
  • Enfermedad de Parkinson: La cafeína parece tener un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta el movimiento.
  • Diabetes tipo 2: El café puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Enfermedad de Alzheimer: El consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y otras funciones cognitivas.

Esta es una información poco contextualizada, contrasta y comenta con tu médico cualquier duda que tengas en relación con estas u otras enfermedades y los efectos que el consumo de café pueda tener.

3. Apoyo al metabolismo y control de peso

La cafeína también parece estar relacionada con cierta capacidad para estimular el metabolismo y aumentar la oxidación de grasas, lo que puede ayudar en la gestión del peso o en la pérdida de este. Algunos estudios indican que el consumo de café puede aumentar la tasa metabólica en un 3-11%, lo cual es beneficioso para aquellos que buscan mantener un peso saludable o perder peso, siempre y cuando se integre en un estilo de vida activo y saludable.

4. Un compañero para el ejercicio

El café no solo nos ayuda a empezar el día con energía, sino que también puede mejorar nuestro rendimiento físico. La cafeína aumenta la resistencia, la fuerza muscular y la capacidad aeróbica. No te hará completar ese maratón que te propusiste como propósito de año nuevo, pero toda ayuda es poca, ¡sigue luchando por ello!


Las empresas cada vez son más conscientes de los beneficios del café para sus empleados. Los Córners de Café en la oficina se han convertido en espacios donde los trabajadores pueden disfrutar de un café de calidad, relajarse y socializar, mejorando su bienestar y productividad.

Si no eres amante de ningún tipo de café, te recomendamos leer más sobre las alternativas al café con las que puedes disfrutar de un momento de relax, energía o concentración.

Sobre Alliance Vending

En Alliance Vending somos expertos en distribución automática con más de 30 años de experiencia. Ofrecemos soluciones adaptadas de alimentación y bebidas a empresas, pymes y espacios públicos.

Consúltanos y descubre cómo podemos aportar un impulso de valor a tu compañía.

Noticias relacionadas
Cómo escoger un buen vending para mi empresa

Diferencias entre agua osmotizada y agua filtrada

Consejos sobre alimentación y salud

Desayunos saludables y saciantes para rendir al máximo en el trabajo

Consejos sobre alimentación y salud

¿Cómo darle sabor al agua?

Encantados de atenderte.

ENVÍANOS TU CONSULTA AHORA EN ESTE FORMULARIO: